Alumnas: Elizabeth Díaz Morales
Gloria Ramírez Rivero
Materia: Gestión Afectiva en el Aula.
"El desarrollo de la sociabilidad, el auto-concepto en el niño y la observación en el proceso de crianza"
En esta investigación realizada, logramos conocer que la inteligencia emocional es un conjunto de habilidades que nos permiten comprender y compartir emociones, y otros estados mentales, además de manejar las emociones y las relaciones sociales.
¿Saludos a todas, muy buenas noches!
http://personal.us.es/cvm/docs/m-gortazar/m gortazar relaciones interpersonales.pdf
¿Cuales son los factores que afectan al apego?
Privación materna e institucionalización, niños abandonados por sus madres entre el tercer mes y el año de edad.
Niños que han vivido en condiciones penosas en las instituciones de su país de origen, presentan algún retraso en relación con los niños de su edad.
Calidad de crianza, cuidado maternal inadecuado, madres que evitaban el contacto físico con su hijo y se comportaban de manera rutinaria en las interacciones con el.
Características del niño, partos complicados, niños muy prematuros, enfermedades en los primeros meses y el temperamento del niño.
¿Que se manifiesta en la forma de integración del cuidador que afecta la calidad del apego del bebé?
Las conductas del cuidador pueden afectar negativamente el vinculo. Es posible que la madre del niño no le de afecto a su hijo debido a depresión, abuso de sustancias, por que se siente fastidiada por problemas personales, por que en su lugar existe violencia. etc.
¿Cual es la relación entre el apego y el desarrollo de la personalidad posterior en el niño?
Existen dos estilos de apego, un apego que favorece el desarrollo infantil y de la personalidad; Apego seguro y un estilo de apego que por el contrario dificulta el desarrollo infantil positivo, apego inseguro (evitativo, ansioso, ambivalente o desorganizado).
Un vinculo cálido, afectivo y estable (apego seguro) fomenta el desarrollo infantil positivo en sus distintas dimensiones; afectiva, cognitivas y sociales, así como también, un desarrollo sano de la personalidad. En cambio, un vinculo inseguro, con poca o nula calidez emocional, incongruencia y en algunos casos maltrato infantil, esta íntimamente vinculado a una gran cantidad de desordenes, problemas emocionales, cognitivo-conductuales y sociales en la infancia y en la vida adulta.
¿Que consecuencia en el desarrollo emocional tiene un bebé que carece de cuidados?
Le provoca desordenes emocionales, cognitivo-conductuales y social, tanto en la infancia, como en la vida adulta, cuando ingresan a la escuela presentan trastornos de aprendizaje y bajo rendimiento. No tienen acceso a una relación afectiva que le de seguridad, muy difícilmente podar desarrollar la confianza en si mismo,
Referencias
online-psicologia.blogspot.com/.../el-desarrollo-del-apego
unainfanciasocialafectiva.over-blog.es/article-31245699
www.nswslasa.com.au/.../page_spanish_estilos_de_apego_y.
Universidad Pedagógica Nacional
Alumnas: Elizabeth Díaz Morales
Gloria Ramírez Rivero
Glosario
Autoconcepto: es el sentido de nosotros mismos, de la autovalía, y ayuda a que las personas se entiendan así mismas y regulen su comportamiento. En gran medida, el autoconcepto, se desarrolla en la infancia intermedia, y muchos de los aspectos que surgen en esta época predominan y perduran.
La autoestima o imagen autopositiva, es un desarrollo importante que se logra en la infancia intermedia. La autoestima se asocia al estado de animo dominante el cual, a su vez, afecta la convivencia.
Empatía: es una destreza básica de la comunicación interpersonal, ella permite un entendimiento sólido entre dos personas, en consecuencia, la empatía es fundamental para comprender en profundidad el mensaje del otro y así establecer un dialogo.
Esta habilidad de inferir los pensamientos y sentimientos de otros generalmente sentimientos de simpatía, comprensión y ternura.
uno de los elementos clave que forman la inteligencia, es la empatía, la cual pertenece al dominio interpersonal, la empatía es el rasgo característico de las relaciones interpersonales exitosas.
Emoción: La palabra emoción, viene de latín "MOTERE", es lo que hace que nos acerquemos o nos alejemos a una determinada persona o circunstancia.
Por lo tanto, la emoción es una tendencia a actuar y se activa con frecuencia por aluna de nuestras impresiones grabadas en el cerebro o por medio de los pensamientos cognoscitivos, lo que provoca un determinado estado fisiológico en el cuerpo humano.
La emoción es un sentimiento y sus pensamientos característicos que conllevan condiciones biológicas y psicológicas. Así como una serie de inclinaciones a la actuación.
Autonomía: Es la capacidad de controlar, afrontar y tomar por propia iniciativa, decisiones personales acerca de como vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias así como desarrollar las actividades básicas de la vida diaria.
http://www.proyectopv.org/1-verdad/empatia.htm
http://www.trabajo.com.mx/que_es_una_emocion.htm
http://www.imsersomayores.csic.es/landing-pages/autonomia-personal.html
Reflexión
Los conceptos antes mencionados son solo cuatro elementos en el desarrollo de la socialización del niño, el autoconcepto parte de la imagen que concibe de él, la empatía, la forma de interactuar con los demás, la emoción es la reacción que tendrá a través de los estímulos sociales y culturales, y en la autonomía será capaz de tomar sus propias sediciones sin ayuda de los demás. Es por ello que la familia y los docentes desempeñaron un papel fundamental en el desarrollo afectivo, ya que somos formadores y responsables de proporcionar ese apego con los niños, transmitiéndoles seguridad y confianza para que sea un ser autónomo capaz de transformar su entorno a través de su inteligencia emocional.
La información presentada nos ha sido muy útil para ampliar el tema del apego del bebé y sus consecuencias. Anexamos un comentario con base al tema del apego: la formación de la relaicón entre la madre o cuidador y el bebé son cruciales para la futura integracion del niño a la sociedad, además para una supervivencia y desarrollo saludable del menor. Podriamos decir que así como el amor materno es fundamental para la salud mental del menor como lo son las vitaminas al cuerpo para mantnerse sano y estable.
ResponderEliminarCarmen.
Saludos
Hola Elizabeth y Gloria. Bien por diseñar su blog. Presentan la teoría del apego, aunque no anotan algún teórico en particular no obstante que incluyen la liga que consultaron, Bien por elaborar la reflexión, Hay que diferenciar ¿el apego se proporciona o se desarrolla? En próximas tareas cada quien debe subir su propia reflexión.
ResponderEliminarHola ely y gloria su aportación nos menciona la conducta del adulto que debe tener con los infates y es muy cierto ya que si un adulto le demuestra desagrado al menor su estancia es de inseguridad, temores y le produce llanto.
ResponderEliminarse debe moatrar al niño un ambiente calido y sobre todo de amor materno para su seguridad emocional.
Hola compañeras comparto un cometario sobre el tema del apego, el niño elabora modelos de representación que son diferentes según hayan sido sus experiencias de amor, temor y de seguridad. Por ejemplo, sobre el temor, es una respuesta adaptativa en los niños, y cuando un niño confía en que tendrá a la figura de apego cuando la necesite, será poco propenso a tener miedos.
ResponderEliminarHola compañeras: Elizabeth y Gloria
ResponderEliminarConcuerdo en que el apego es una relación afectiva, estable y duradera que liga íntimamente al niño y en gran parte determinará el desarrollo del niño, depende mucho del cuidado y la atención que se le dé al niño, ya que en su vida futura lo usara para poder sobrevivir y se conducirá de acuerdo a como le hayan tratado, repitiendo conductas y actitudes que observo de la persona que estaba a su cargo, por eso la importancia de indagar sobre el tema, para poder ofrecerle al niño un desarrollo adecuado.
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ResponderEliminarHola chicas concuerdo con ustedes ya que el apego es un factor importante de la primera infancia, si es trabajado desde la gestación, podrá irse reforzando en el proceso educativo, y si en dicho proceso se logra involucrar a los padres, maestros y cuidadores, lograremos formar niños mas seguros que sin dudad alguna serán adultos responsables.
ResponderEliminarSaludos.... Monica Rodríguez